EXCELENCIA EN VISIÓN

 

CIRUGÍA CATARATA

CIRUGÍA CATARATA

Es posible depender mucho menos de sus anteojos y volver a ver bien

Cirugía de catarata

Cuando el paciente nota la baja de visión o hay alteraciones que obligan a su realización como ejemplo – glaucoma de ángulo cerrado, trauma ocular entre muchas otras, esta indicada la realización de una cirugía en la cual se retira esta opacidad y se sustituye el cristalino por un lente intraocular de material bio compatible para restaurar la visión nítida y transparente que tenia previo a la aparición de esta enfermedad.

La cirugía que realizamos consiste en la realización de una micro incisión en su ojo de aproximadamente 2.2 mm de longitud por medio de la cual se utilizan instrumentos ultra finos para manipular y retirar el cristalino enfermo. Por ahí mismo se inserta un lente intraocular que hará las funciones que tenia el cristalino antes de enfermarse. La forma mas novedosa y automatizada de realizar este proceso es por medio de láser de femtosegundos. Dicho láser nos permite realizar todas las incisiones con bastante exactitud para tener resultados mas confiables y precisos.

 

Con el paso del tiempo y en ocasiones por enfermedades asociadas, el cristalino que es un lente natural que tenemos para enfocar dentro del ojo, empieza a apocarse y perder la función primordial de enfoque que tiene. Esta opacidad es comúnmente conocida como catarata debido a que la opacidad semeja lo blanca que se ve el agua al caer en catarata.

Los síntomas del paciente generalmente se describen como una “tela que no me deja ver” o neblina que impide la visión sobretodo por las tardes. Es ahí cuando también comienza a experimentar que incluso con el uso de anteojos no alcanza a ver ni a realizar sus actividades normales con comodidad.

 

¿Que revisión y estudios requiero antes de una cirugía de catarata?

El éxito de su procedimiento depende de la evaluación exhaustiva que realicemos previo a su cirugía. En la consulta de primera vez se revisan todos los rincones del ojo. Entre muchas cosas que se revisan, encontramos las principales como son:

1) Agudeza visual sin corrección y con la mejor corrección posible en anteojos

2) Auto refracción

3) Biomicroscopía del segmento anterior

4) Evaluación de calidad lagrimal

5) Topografía corneal

6) Microscopia especular

7) Paquidermia corneal

8) Evaluación de fondo de ojo bajo dilatación farmacológica

En el caso de ser necesario se solicitan estudios especiales para glaucoma o alguna otra situación encontrada en la revisión.

Adicionalmente una vez que se decide la cirugía, a todos nuestros pacientes les pedimos los siguientes estudios pre quirúrgicos:

1) Exámenes generales de sangre en ayuno

2) Evaluación por Cardiologo

3) Tomografía de retina – en casos necesarios.

 

En caso de ser necesario

Se solicitan estudios especiales para glaucoma o alguna otra situación encontrada en la revisión.
Adicionalmente una vez que se decide la cirugía, a todos nuestros pacientes les pedimos los siguientes estudios pre quirúrgicos:
1) Exámenes generales de sangre en ayuno
2) Evaluación por Cardiologo
3) Tomografía de retina – en casos necesarios.
¿Cómo es y que siento durante una cirugía de catarata?
1) El paciente llega al quirógrafo y se coloca una bata estéril, en pacientes con pelo largo se indica dejarlo suelto para facilitar su adecuada posición en la cama quirúrgica.
2) Pasa a una sala de preparación previa, en donde se canaliza una vena y se toman signos vitales previo al procedimiento quirúrgico.
3) Pasa a la sala de operaciones en donde se realiza un aseo quirúrgico y anestesia local. Si se usa el láser de femtosegundos, el paciente experimenta una sensación de ligera tensión en el ojo y deja de ver por unos instantes.
4) Se escucha ruido durante la cirugía, todo bajo un ambiente de confort, previamente se seda al paciente por la vía intravenosa preparada para dicho fin, se trata de que lo pase lo mejor posible durante su estancia en el quirógrafo prácticamente indoloro.

5) Típicamente la cirugía dura aproximadamente 30 minutos. Durante este proceso se coloca el lente intraocular que previamente se elige.
6) Para aumentar las posibilidad de éxito en nuestros procedimientos, siempre operamos al paciente 2 oftalmólogos certificados – cirujano y ayudante. Asimismo siempre se corrobora el calculo del lente intraocular que se implantará por medio de un novedoso aparato llamado “ORA” que mide durante el procedimiento nuevamente el lente que le toca.
7) La tecnología que se usa para retirar la catarata es el “state of the art” en el momento para maximizar los resultados de su cirugía, utilizamos absolutamente todos los insumos de primera calidad, nuevos y se verifican mínimo 3 veces su esterilidad, caducidad y condición. No reutilizamos ningún instrumento ni insumo en su proceso.
8) Al terminar su operación, se colocan gotas de antibiótico, analgésico y anti inflamatorio, parcha el ojo con gasas estériles y se le dan las instrucciones finales para irse a su casa.
9) Es un procedimiento totalmente ambulatorio (el mismo día se va a su casa), no duerme en el hospital.

¿Qué cuidados requiero post quirúrgicos?

1) No retirar parche en las primeras horas de post operado
2) Guardar posición indicada, generalmente boca arriba y ligeramente semi sentado.
3) No tallarse el ojo mínimo durante 15 días
4) Aplicar las gotas que se le indiquen
5) Reposo relativo (estar en casa- no en cama) durante aproximadamente 1 semana.
6) No entrar a albercas durante 1 mes.
7) Realizar ejercicio hasta 10 días después de su cirugía y dependiendo de las indicaciones
que se le den en base a su condición particular.

Tipos de lente intraocular

Mucho del resultado que obtendrá de su cirugía depende de la elección del lente intraocular que se aplicara. Dicho lente en una microprotesis de aprox. 13 mm de longitud que se integra a su ojo y le regresa su visión (la mayoría de las veces dura para el resto de su vida). Actualmente elegimos entre los siguientes tipos:
Clasificación funcional Lente intraocular Tecnología Modelo
Vision cercana
Lentes intraoculares Bifocal difractivo Alcon Restore bifocales Tecnis
Zeiss AT LISA 809
Vision intermedia
Lentes intraoculares Trifocal Alcon PanOptix trifocales AT LISA Tri 839
Finevision
Visión lejana
Lentes intraoculares mono-focales
Lentes intraoculares de rango extendido (EDOF)
Rango extendido EDOF Asféricos
Alcon IQ
Alcon IQ toric Alcon Clareon Zeiss CT Lucia Finevision Triumf Zeiss AT Lara Symfony IOL

Como usted puede observar depende del tipo de lente la visión que se obtendrá. Cada uno tiene indicaciones especiales y se personalizan de acuerdo a su situación individual. Durante su consulta de primera vez se aclaran todas las dudas pertinentes sobre el que mas le convenga, alcances de visión, ventajas y desventajas.
En ocasiones, incluso aunque no exista catarata, se pueden implantar lentes intraoculares especiales para casos en los que no es posible operar con láser para depender menos de anteojos, por alteraciones del paciente que pongan en riesgo su seguridad como corneas muy delgado. En estos casos por ejemplo de miopía muy alta, es posible mejorar el defecto por medio de lentes intraoculares como el ICL (intraocular collamer lens). Este es un lente ultra delgado indicado para pacientes con graduaciones extremas o no candidatos a cirugía láser.