EXCELENCIA EN VISIÓN

 

CIRUGÍA LÁSER

Para depender menos de sus anteojos y/o evitar su uso

Para depender menos de sus anteojos y/o evitar su uso

¿Qué es la cirugía láser de los ojos?

La cirugía láser para los ojos, es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se modifica la forma del lente natural mas potente que tenemos en el ojo que es la Cornea, de manera que la luz pueda entrar de manera adecuada a nuestro sistema óptico y así disminuir la dependencia de anteojos ó incluso evitar por completo su uso.
 Tipos de cirugía láser
SMILE, LASIK, PRK y TransPRK
Estas son las siglas de los nombres técnicos de las cirugías actualmente realizables para alcanzar el objetivo de depender menos de los anteojos. De ellas la técnica más actual es SMILE, la mas convencional es LASIK, y PRK tiene indicaciones especiales en pacientes no candidatos a las primeras dos. A continuación detallaremos cada una de ellas.

SMILE

SMILE (Small incision lenticule extraction) – en español: extracción lenticular a través de micro incisión. Como su nombre lo dice es mínimamente invasiva al realizarse una incisión de 2-4 mm con láser en la cornea. Entre sus ventajas están:
• Cicatrización mas rápida por el tamaño de la incisión.
• Menor incidencia de complicaciones como infecciones o re tratamientos por alteraciones relacionadas al lentículo (flap).
• Mayor comodidad durante el procedimiento
• No se realizan cortes mecánicos en la cornea, solo se utiliza un solo láser ultra rápido (femtosegundos)
• Menor tasa de ojo seco posterior a cirugía
• Desde el día siguiente al procedimiento ven mejor
Como toda cirugía tiene indicaciones muy precisas que serán evaluadas en su consulta de primera vez. Entre las mas frecuentes podemos encontrar:
• Miopía desde 1.00 dioptrías hasta 8.00 dioptrías
• Astigmatismo hasta 3.00 dioptrías
• Pacientes que no tienen cataratas ni alguna otra opacidad en sus ojos
• Grosor corneal mínimo de 500 micras
• Sin datos sugestivos de queratocono
• Sin alteraciones en el polo posterior del ojo (enfermedades de la retina o de nervio
óptico)
Todas sus dudas serán resueltas el día de su consulta ademas de los estudios pertinentes para determinar si Usted es candidato ideal para esta técnica

ReLEx_Step2 (1)

LASIK

LASIK (Laser in situ Keratomileusis) son las siglas del procedimiento mas comúnmente realizado a nivel mundial para la corrección de miopía, astigmatismo é hipermetropía. Consiste en el uso de una micronavaja electrónica para la realización de un flap en la cornea, mismo que se levanta para aplicar posteriormente excimer láser y pulir de acuerdo a la graduación requerida. Tiene más de 20 años realizándose con excelentes resultados. Al igual que SMILE tiene indicaciones precisas, ventajas y desventajas como son las siguientes:
• Se pueden realizar tratamientos de astigmatismo hasta 5 dioptrías
• Miopía desde 1.00 dioptrías hasta 8.00 dioptrías
• Hipermetropía hasta 6.00 dioptrias
• Grosor corneal mínimo 500 micras.
• Recuperación rápida, usualmente desde el día siguiente de su cirugía ven mejor
• Muy ligera molestia durante el procedimiento

PRK Y TRANSPRK

Estos procedimientos consisten en la realización únicamente de ablación por medio del láser, realizando el raspado de la superficie de la cornea sin realizar cortes. El objetivo de no realizar cortes es preservar la mayor cantidad de tejido cornea posible en el caso de que su grosor sea escaso o tenga irregularidades que orienten al cirujano a que este procedimiento seria mas seguro para el paciente. Entre sus ventajas e indicaciones encontramos:
• Grosor corneal mínimo de 470 micras
• Equivalente esférico (suma de miopía, astigmatismo o hipermetropía) hasta 6 dioptrías
• Tratamiento en la superficie, menor profundidad
• Reduce el riesgo de complicaciones del flap en casos seleccionados
• Tiempo mas prolongado de recuperación (usualmente 1 semana)
• Posibilidad de complicaciones relacionadas con la cicatrización en algunos casos
Como puede usted observar cada cirugía tiene ventajas y desventajas que deben ser personalizadas de acuerdo a su situación individual para obtener el mejor resultado posible. Esto lo decidimos en base a su revisión por lo cual es muy importante antes de dar cualquier paso realizar su cita de primera vez para evaluarle.
¿En qué consiste la cita para revisión de primera vez?
En la consulta inicial se realiza un interrogatorio exhaustivo para detectar posibles contra indicaciones de la cirugía y/o problemas extra que requieran de tratamiento adicional. Se realiza entre otros exámenes:
• Agudeza visual sin corrección y con mejor corrección refractiva
• Auto refracción
• Refracción subjetiva
• Refracción bajo cicloplégia
• Biomicroscopia del segmento anterior
• Tinción con fluoresceína
• Evaluación de calidad lagrimal
• Revisión del fondo de ojo bajo dilatación pupilar
• Topografia corneal
• Paquimetría ultrasonica
• Microscopia especular
Cada uno de estos exámenes nos llevarán al éxito de su procedimiento. Personalmente realizo todos estos estudios y corroboro sus resultados el día que usted acude.
Posterior a esto se le da una explicación y consejo medico sobre cuál seria su mejor opción y se resuelven sus dudas. Ahí mismo damos presupuesto, formas de pago e indicaciones post quirúrgicas.

¿Qué voy a sentir y que debo hacer durante la cirugía?

Durante la cirugía las sensaciones desagradables son mínimas ya que se anestesia con gotas la superficie a operar. En ocasiones en pacientes que sufren de ansiedad ó temor a la operación les damos una pastilla de un medicamento ansiolítico para mejorar la experiencia. Básicamente lo que sucede en la cirugía es lo siguiente
1) El paciente entra a quirógrafo con bata estéril, gorro y cubre bocas quirúrgico (los pacientes con pelo largo deben llevarlo suelto para que no impida que se acuesten de forma adecuada).
2) Reposa en un sillón confortable en lo que espera entrar a cirugía. En este lugar se prepara la superficie de la cara aseando con yodopovidona y se aplican las primeras gotas de anestesia.
3) Pasa a donde se realizara la cirugía en todo momento ayudado por personal de enfermería, se acuesta en la cama de láser. A partir de ese momento no debe mover sus brazos ni mover su cabeza, hay que dejar al personal acomodarle.
4) Se cubre la cara con campos estériles, y se deja expuesta la superficie del ojo a operar. En todo momento yo mismo (cirujano) le indicaré qué hacer y las sensaciones que va a experimentar. Se coloca un blefarostato que es un aparato necesario para evitar que parpadee durante la operación. Se vuelve a colocar anestesia las veces que sea necesario.

5) Experimentará una sensación de opresión en el ojo al momento en que se coloca el láser para efectuar el procedimiento SMILE o al momento en que se coloca la micronavaja electrónica para el primer paso en LASIK. En ese instante notará que la luz disminuye y es posible que vea incluso obscuro durante unos segundos.
6) Se realiza la resección del lentículo en el caso de SMILE, se levanta el flap en el caso de LASIK ó se retira el epitelio corneal en el caso de PRK. En las 3 situaciones esto es prácticamente indoloro. Al retirar el lentículo prácticamente termina el procedimiento SMILE.
7) Se pide al paciente fijar la visión directamente a una luz verde que parpadea para realizar la ablación con láser en el caso de LASIK ó PRK. Se escucha ruido y en ocasiones huele a quemado, esto es totalmente normal porque se realiza la ablación del tejido con láser.
8) Se reposiciona el flap en el caso de LASIK ó se coloca un lente de vendaje en el caso de PRK.
9) En los 3 procedimientos al final se aplican gotas de antibiótico, anti-inflamatorio y analgésico.
10) El personal de enfermería le ayuda a retirarse del lugar, le colocan conchas protectoras de plástico para evitar que se talle sus ojos y le dan medicamento oral para el dolor en caso de que lo haya.
11) Fin del proceso

¿Cuales son los cuidados necesarios después de una cirugía láser de los ojos?

La primera semana es crucial para evitar complicaciones de su cirugía. Lo que recomiendo es:
1. No tallarse los ojos
2. Acostarse boca arriba
3. No retirar conchas protectoras el día de la cirugía, y posteriormente usarlas para
dormir durante 1 semana
4. Uso de lubricante, antibiótico y anti inflamatorio en gota de acuerdo a la receta que
le entregue.
5. Dieta normal
6. Realizar ejercicio hasta después de 1 semana de operado
7. No realizar actividades acuáticas durante 1 mes
8. Exponerse lo mínimo posible al sol durante el primer mes.
9. Uso de gafas oscuras de preferencia polarizadas para mayor comodidad en
exteriores
10. Dormir mínimo 6 hrs diarias y reposar los primeros 3 días en casa.
Todas estas medidas ayudaran al éxito a largo plazo de su cirugía. Enhorabuena!