EXCELENCIA EN VISIÓN

 

QUERATOCONO

¿Cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento hay para queratocono?

El queratocono es un padecimiento crónico y progresivo caracterizado por la presencia de cada vez mas astigmatismo en sus ojos. Consiste en la deformación de la cornea (querato) típicamente hacia un cono, de ahí viene su nombre. Lo que sucede en esta enfermedad es que la cornea se va adelgazando y como si fuera una liga se deforma en base al tallado de los ojos y el parpadeo. Al cambiar de forma, cambia la entrada de los rayos de luz que forman las imágenes y los pacientes ven progresivamente cada vez mas borroso y distorsionado.

⦁ No se conoce la causa exacta de su aparición, sin embargo se ha relacionado con 2 factores determinantes: predisposición genética y el tallado de los ojos.

¿Cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento hay para queratocono?

Existen opciones de tratamiento medico y quirúrgico personalizables de acuerdo al estadio y condición de cada paciente en particular. Inicialmente siempre damos tratamiento para conjuntivitis alérgica ya que es una enfermedad muy comúnmente asociada al problema. Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, se pueden considerar también tratamientos quirúrgicos. Al momento del diagnostico es posible realizar un análisis de sus características y clasificarlo de acuerdo a varias escalas establecidas para su evaluación.

El estudio fundamental para diagnostico de queratocono es la topografía corneal y la medición del espesor corneal (paquimetria).

En su consulta de primera vez, realizamos todos los exámenes pertinentes para el diagnostico y clasificación de queratocono a fin de darle consejo medico al respecto. En cuanto a las opciones quirúrgicas tenemos:

[table id=1 /]

Es posible combinar ambos procedimientos y obtener lo mejor de cada uno de ellos en casos seleccionados.
En caso de no poder realizarse las 2 cirugías al mismo tiempo, siempre se recomienda mínimo realizar Crosslinking, ya que es el gold estándar de tratamiento, y es muy importante no dejar progresar mas la enfermedad, sobretodo en pacientes jóvenes
Posterior a la cirugía puede adaptarse anteojos y/o lentes de contacto. En caso de que se corrobore que la enfermedad ya se estancó y no sigue avanzando es posible incluso colocar un lente intraocular para corregir la mayor graduación posible.

¿Qué es crosslinking?

Este es el procedimiento estrella para evitar el avance de queratocono. Consiste en la aplicación de gotas de riboflavina mas la exposición a radiación ultravioleta controlada para producir un cambio químico en la cornea que haga que se endurezca. Con este tratamiento la graduación no cambia pero se detiene la deformación que ocasiona muy mala visión en la mayoría de los casos.
Existen variaciones de la técnica, actualmente realizo con mayor frecuencia crosslinking “acelerado”, me ha dado excelentes resultados y es mucho mas confortable para los pacientes. En la siguiente tabla puedes observar las variaciones que personalmente realizo en mis tratamientos, se elige dependiendo del caso la mas adecuada para tu situación especifica e individual.

[table id=3 /]

La primera semana postquirúrgica después del crosslinking es la mas crucial para evitar complicaciones como infecciones o cicatrización anómala. Aunque raras siempre existen como posibilidad, se disminuye su frecuencia casi a cero siguiendo las instrucciones que te demos y acudiendo a tus citas en tiempo y forma.
6 semanas después de la operación, la graduación puede ya estar estable y se pueden realizar anteojos y/o lentes de contacto para mejorar la visión. Antes de ese tiempo puedes usar la graduación que previamente tenias.

 

¿Qué son los anillos intraestromales? – Cornealrings o kerarings

Son implementos biocompatibles que funcionan a modo de bastidor para mejorar la forma de la cornea deformada por enfermedades como queratocono o ectasias post lasik. Se implantan en el espesor de la cornea, tienen un tamaño y espesor en micras por lo cual se implantan por medio de láser de femtosegundos para tener la mayor exactitud posible en su implantación.
Al modificar la forma de la cornea, pueden disminuir la graduación que utilizaba hasta en un 40% en algunos casos, por lo cual reduce la dependencia excesiva al uso de anteojos y/o lentes de contacto en todo momento. Sin embargo su indicación exclusiva es para detener el avance de la enfermedad y de manera secundaria en algunos casos se alcanza mejoría en visión.
Generalmente realizo el implante de estos anillos como complemento a crosslinking ya que se maximizan los resultados y estabilidad del procedimiento.
Como todo procedimiento quirúrgico tienen su indicación muy especifica, a continuación algunas de las mas importantes:
⦁ Espesor corneal mínimo de 350 micras
⦁ Pupila regular y reflectica de preferencia menor a 4 mm en condiciones de luminosidad
⦁ Cornea transparente
⦁ Queratocono
En tu consulta de primera vez te aclararemos si eres candidato a dicho procedimiento que sin duda te traerá beneficios siempre y cuando cumplas con los requerimientos para realizarlo.

¿Cómo puedo saber si tengo Queratocono?

Lo ideal es acudir a revisión con un oftlamologo de preferencia subespecialista en cornea y cirugía refractiva. Realizaremos varios estudios entre los que podemos destacar refracción subjetiva y bajo cicloplegia, exploración oftalmológica completa (con revisión de fondo de ojo), una topografía , paquimetria y microscopia especular de la cornea.
En la siguiente tabla te explico utilidades de cada estudio y la preparación ideal para el mismo.

[table id=4 /]

 

 

¿Cómo puedo tratar el Queratocono?

La buena noticia es que la enfermedad por si sola no deja ciego a nadie. Existen varias formas de mejorar su visión, por supuesto siempre y cuando no haya alguna otra situación que afecte nuestra salud visual.
Si el único problema es el queratocono a continuación doy ejemplos de formas de mejorarlo:

Opciones de rehabilitación visual

Lentes de contacto

 Es la primera opción para rehabilitación de la función visual. Su función No es detener el avance de la enfermedad, funcionan como una “prótesis” con la cual podemos mejorar la visión durante el tiempo que lo traemos puesto. De estos contamos con los gas permeables semirrígidos, los esclerales que son la novedad ya que prácticamente no dan molestias y los blandos en casos leves. 

 

 

Crosslinking

En caso de que haya progresión de la enfermedad o que su avance ya sea moderado a severo al momento de su detección, este procedimiento es el de primera elección para detener el avance de la enfermedad. Esta plenamente documentado científicamente que ayuda para evitar la progresión de queratocono. Tiene varias técnicas u opciones en como se aplica de acuerdo a la circunstancia especifica del paciente. En tu consulta aclarare cualquier duda y te recomendare cual es tu mejor opción

Implante de anillos intraestromales (Kerarings)

cuando se desea disminuir un poco la graduación que se tiene, en algunos casos previa identificación de que seas candidato es posible implantar estos anillos para disminuir la magnitud de graduación presente y ayudar a evitar la progresión de la enfermedad junto con Crosslinking. Los anillos tal cual le dan “forma” a la cornea y funcionan como un andamio para evitar que se siga deformando. Tienen sus indicaciones muy precisas , y estas se determinan con los exámenes que te hacemos en tu visita.

Queratoplastia penetrante o lamelar

el trasplante de cornea es una buena opción para casos muy severos que lo ameriten. Es la ultima línea de tratamiento para mejorar su visión y se recomienda sobretodo en casos donde ya hay “nube” o cicatriz que impide la visión. La técnica mas actual, comoda y eficiente que hago es “FemtoDALK”: consiste en realizar el trasplante únicamente de la parte enferma de la cornea, usualmente los 2 tercios mas externos en queratocono. Esto se logra haciendo cortes y microincisiones con el laser de femtosegundos, en la pagina puedes observar un video de dicha técnica. Es la de elección en muchos casos ya que tiene ventajas como menos rechazo al tejido, tiempo de recuperación mucho menor y la conservación de parte del tejido propio ademas de mayor seguridad en su ejecución ya que el globo ocular no se perfora. Si esa técnica por alguna razón no es posible, realizamos la penetrante tradicional también en la mayoría de los casos con excelentes resultados.